Madera seca vs. Madera verde - Maderas Terny

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Maderas
Madera seca v/s madera verde

Madera verde y madera seca. Ambos tienen sus méritos y desventajas, lo importante es conocer sus propiedades para discernir cuándo utilizar una y otra, en función de las características de tu proyecto.
La madera verde es aquella que ha sido recientemente cortada, por lo cual tiene un contenido interno de humedad muy superior ─más del 100%¬─ al de la madera que ha recibido algún tipo de tratamiento de secado.
La madera seca, por el contrario, tiene un contenido de humedad inferior al 20% y para lograr esto existen dos procesos, el secado al aire y el secado al horno.
La madera secada al aire se explica por sí misma. Es la madera que se ha dejado secar al aire en vez de aplicar calor para secarla. Aprovechando las condiciones atmosféricas favorables del verano, es posible bajar la humedad de la madera, sin embargo, el resultado no es parejo y no es posible conseguir en un tiempo razonable una humedad baja durante todo el año. Si bien el producto obtenido es más flexible, no otorga estabilidad dimensional como elemento estructural.
La madera secada en horno es madera que se seca usando corrientes de aire caliente. El secado en horno es un proceso considerablemente más rápido que el secado al aire tradicional. Este método produce un producto mucho más duro,  normalmente reservado para el comercio de la construcción.  Bajo este concepto se reconoce un producto “madera seca tecnológicamente”, que asegura estabilidad dimensional.
Para evitar los daños o pérdidas que puedan producirse por deformaciones o contracciones, la madera debe secarse antes de ser instalada, idealmente a un contenido de humedad similar al de equilibrio de la zona o condición donde se usará. Una vez que la humedad de la madera se equilibró con el ambiente, no seguirá deformándose y las variaciones estacionales causan cambios dimensionales despreciables. En consecuencia, la madera seca es estable y no cambiarán sus dimensiones ni se deformará.

¿Qué madera debo usar?

Madera Verde
Para los proyectos de construcción y muebles, la madera verde definitivamente no es la mejor opción. La naturaleza inestable del secado de la madera naturalmente puede deformar e incluso romper la integridad estructural de la construcción.
El contenido de humedad de madera verde de 100% significa que es más flexible, por lo que es idónea para trabajar con el torno, ya que es amable en el cincel. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuanto más verde sea la madera, más probable es que se deforme o incluso que se agriete al secarse la humedad.
Madera secada al aire
La madera secada al aire contiene mucho menos humedad que la madera verde, pero un poco más que el método de secado en horno. Este contenido de humedad latente hace que el material sea un poco más fácil de trabajar que la alternativa secada en horno, sobre todo en proyectos de construcción de muebles. Es importante tener en cuenta si, que mientras más seca la madera, más fácil será aplicar adhesivos, barnices, y obtener mejores acabados.

Madera secada en horno
La madera secada al horno es la que mejor cumple con los estándares de la industria para la construcción. Genera un producto consistente y estable, pero para pequeños proyectos de carpintería o arte, puede resultar difícil de trabajar con cinceles o torno.

Las ventajas de la madera seca, más que ventajas son una necesidad fundamental en la mayoría de los usos asociados a la construcción y en carpinterías:

1. La madera no se deformará ni sufrirá cambios dimensionales en las aplicaciones típicas como vigas, tabiquerías y otras estructuras soportantes o no soportantes.
2. La resistencia de la madera aumenta  al bajar el contenido de humedad. También aumenta la resistencia de las uniones clavadas
3. Por ejemplo entre madera verde y madera secada al 12%, el módulo de elasticidad en flexión, aumenta en un 48%; el módulo de rotura en flexión, aumenta en un 25% y la resistencia a la compresión paralela, aumenta en un 45%.
4. La madera seca está en una condición similar a la mayoría de los productos de revestimiento. La madera verde transfiere humedad a los tableros, causando manchas, deformaciones y deterioro en estos últimos.
5. Las diferencias de peso entre madera seca y verde son significativas, pudiendo disminuir a la mitad el peso. Esto es importante para el transporte y manipulación del producto en obra, especialmente en escuadrías mayores.


Barra de Carrasco
Tel/Fax: (598) 2601 79 32
Cel.: 099 196776
Calle Armenia esq. Av. Giannattasio
Barra de Carrasco
Canelones - Uruguay
Horario atención:
Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30hs y de 13:30 a 18.00 hs. Sábados de 8:30 a 12:30hs.

© 2017 www.guiaweb.com.uy
Regreso al contenido | Regreso al menu principal